TOP 5 BICIS GRAVEL 2021 COMPETICIÓN

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Hoy vengo con una selección con las cinco bicis gravel más enfocadas para participar en carreras gravel en plan ligero. Eventos en los que llevas poco peso y no es necesario cargar con grandes bolsas. Son bicis pensadas para volar sobre la grava, puro rendimiento que hará las delicias de los ciclistas que buscan prestaciones y alta velocidad. Dentro cabecera y os cuento ¡más detalles!

-ALLIED ABLE RED AXS
PVP: 9.800$
Con un diseño rompedor esta Allied Able está desarrollada, producida y pintada en Arkansas, Estados Unidos de Norteamérica. Esta bici ganó la Dirty Kanza de 2019 a lomos de Colin Strickland y Amity Rockwell, una de las competiciones más relevantes de la escena gravel mundial. Lo primero que te saltará a la vista con esta bici es la asimetría de sus vainas traseras. Como adeptos al diseño monoplato, Allied ha sido capaz de reducir la distancia entre ejes para ofrecer una mayor reactividad, manteniendo aún así un paso de rueda ancho. Comparada con su modelo hermano Alfa Allroad ideado para la competición, la Able es más propicia en terrenos rocosos y trialeras, además de dar opción de montar ruedas 700c y 650b. La Able es claramente una bicicleta pensada más para el alto rendimiento que la aventura. No encontrarás de hecho ni una sola fijación para equipaje en su cuadro, salvo las de los tres portabidones y una fijación en el tubo superior que te permitirán llevar todo el agua que necesites en un gran día de pedaleo. El set de cuadro y horquilla está disponible desde 4.200$ hasta este montaje tope de gama RED AXS por 9.800$.

-BMC URS 01 ONE
PVP: Desde 2.999€
La gama URS del fabricante suizo BMC comienza en los 2.999€ y finaliza con su modelo URS ONE con un elitista montaje que incluye grupo electrónico SRAM RED ETAP AXS 12v con un precio final de 8.999€. Destaca el cuadro de carbono con unos tirantes muy bajos con un sistema de miniamortiguación denominado Micro Travel Technology (MTT) con un recorrido de 10mm basado en un elastómero ubicado entre los tirantes y su inserción con el tubo de sillín. La geometría ofrece un Reach más largo, mayor distancia entre ejes y un ángulo de dirección de 70º para tener una bici estable y agresiva. El diseño del cuadro se ha realizado para llevar exclusivamente transmisión monoplato e incorpora ojales para bultos tanto en el tubo horizontal, cerca de la pipa como bajo el pedalier, además de sendos portabidones en el cuadro. Se pueden montar neumáticos de hasta 45mm para ruedas de 700 ó 47mm para ruedas 650 y llama la atención el limpio diseño con enrutamiento completo de cables de cambio y frenos. Este tope de gama con transmisión SRAM Eagle AXS destaca por su cassette 10-50 y frenos hidráulicos con discos de 180mm delante y 160 mm detrás, así como un peso final de 8,8 kg en talla M.

-CANNONDALE TOPSTONE CARBON 2021
El modelo Topstone Carbon de Cannondale no es nuevo por este canal, pues la he probado a fondo y me gusta mucho por su síntesis de comodidad y reactivad. Una bici que te hace volar por caminos sin que se te salgan los empastes de las muelas. Sabemos que es una bici rápida, pues el ciclista profesional del Education First Lachlan Morton la ha utilizado en varias ocasiones para ganar varios eventos gravel como la reciente Badlands 2020, GBDURO 2019 o lograr el récord del Everesting Challenge este verano de 2020. La Topstone Carbon es una bici cuyo cuadro de carbono destaca por el sistema de suspensión KingPin, que ofrece 30mm de recorrido en la rueda trasera. Está disponible con suspensión delantera Lefty Oliver con diseño específico para gravel y recorrido de 30mm también, una interesante opción para aquellos que quieran buscar los límites de esta Topstone para gravel o de aquellos ciclistas que empiezan con el gravel y quieran añadir seguridad y comodidad en cualquier tipo de trazado. Lo dicho, un misil para los que buscan buenas prestaciones enfocadas a un ciclismo de velocidad sobre grava.

-CANYON GRAIL CF SLX 8 eTAP
PVP: 4.599€
Una Canyon Grail con cuadro de carbono y transmisión y ruedas Shimano ha sido la elegida por el ex-ciclista profesional Peter Stetina para competir en categoría gravel. Recientemente quedó segundo en la Belgian Waffle Ride, una carrera gravel de mucho prestigio que se celebra en Cedar City, en Utah (Norteamérica). En cuanto a la bici, es un modelo que desborda tecnología punta, especialmente en lo que respecta al uso de carbono tanto en su cuadro como en la horquilla para lograr un peso de 8kg y 440 gramos en talla M. Pero lo que más llama la atención de la gama Grail es el uso del manillar doble altura para gravel que desde la firma alemana denominan como CP07 y, por supuesto, está construido en carbono. Una bicicleta pensada para rodar rápido que hará las delicias de los aficionados que vienen de la carretera, pues a pesar de tener una geometría juguetona con buen slooping la zona de la pipa parece más corta de lo que de verdad es gracias al conjunto de manillar-potencia en una sola pieza. Otro ilustre usuario de esta Canyon Grail es el triatleta alemán Jan Frodeno, campeón olímpico en Pekín 2008 y tres veces campeón del mundo Ironman, quien entrena de vez en cuando con este modelo por los alrededores de la ciudad donde vive habitualmente, Girona. Se trata de una bici con muchas opciones dentro de la gama y un precio de buena relación calidad/precio si optas a comprar una bici gama media-alta o alta-alta.

-3T EXPLORO RACEMAX
PVP: Desde 4.399€
3T lleva unos años mostrando interés por el gravel y este modelo Racemax resulta interesante no sólo por su evidente trabajo aerodinámico para lograr una bici veloz, sino también gracias a una geometría bastante compensada. Es una bici gravel que ofrece dos posibles montajes gracias a su generoso paso de rueda, de 42mm en rueda de 700 y hasta 61mm en ruedas de 650B. Por una parte tenemos la opción de montar una bici rápida con ruedas de 700 para salidas por caminos bien pisados o la opción de aproximarnos a la comodidad de una mountain bike pero con manillar curvo. Por una parte velocidad y prestaciones con rueda de 700 y por otra fortaleza, flotabilidad y agarre con ruedas de 650B. La elección es tuya, o tener dos juegos de ruedas para tener dos bicis en una si no haces un mountain bike muy extremo. Destaca el tubo de sillín arropando la rueda trasera de forma aerodinámica y ofreciendo rigidez al pedalier, así como un tubo diagonal sobredimensionado y un perfecto cableado interno que deja unas líneas verdaderamente limpias. Está disponible el conjunto de cuadro y horquilla desde 3.199€ en dos elegantes opciones de color o montajes desde 4.399€ de su primer precio con Shimano GRX de doble plato.