STACK Y REACH: GEOMETRÍA DE UNA BICI

STACK Y REACH GEOMETRÍA BICICLETA

Muy buenas BIKEPACKERS, hoy os voy a hablar de un par de conceptos de geometría en el cuadro de cualquier bici de los cuales suelo hablar HABITUALMENTE en mis vídeos. Much@s sois los que me preguntáis sobre conceptos técnicos sobre la geometría del cuadro y hoy os voy hablar del Stack y del Reach. Dentro cabecera y os sigo contando más detalles.

Es importante saber el Stack o altura de un cuadro y su Reach o alcance y también la relación entre ambas que en términos anglosajones se denomina ‘STR’ o ‘Stack To Reach Ratio’, es decir la relación que se produce de dividir el Stack entre el Reach. Así que voy a pasar a hablar de cada una de estas dos medidas para que os quede más claro qué son y cómo afectan a nuestras bicis.

Stack: El stack o la altura del cuadro nos informa sobre la altura del manillar, ya que es la medición en vertical entre el centro del eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección, es decir, el punto más elevado del cuadro. Por lo tanto, a mayor stack, más alto irá el manillar. Debemos recordar que la altura del manillar también se puede ajustar con el uso de espaciadores (anillas entre el cuadro y la potencia, el ángulo de la potencia y el uso de manillares planos o de doble altura. No obstante te recomiendo la compra de una talla adecuada a tu altura y medidas así como un modelo en el que no tengas luego que llevar muchas anillas prolongadoras en el cuello de la dirección, justo por debajo de la potencia. Desgraciadamente los carriles bici están repletos de ciclistas con réplicas de las bicis de los ciclistas profesionales del Giro, Tour o La Vuelta a las que luego añaden un sinfín de arandelas porque son incapaces de aguantar la geometría de esos cuadros pensados para la competición radical. No cometas tal ‘crimen’, por el bien de la geometría de una bici y busca el tipo de bici que mejor se adapta al uso que quieras darle.

Reach: El reach o el alcance del cuadro define la longitud del mismo, lo que mide, en horizontal, la distancia entre el eje del pedalier y el centro de la pipa de la dirección. A mayor reach, más largo será el cuadro. La posición del manillar en cuanto a su distancia desde el sillín también se puede ajustar jugando con potencias de mayor o menor longitud.
La ventaja de estas dos formas de medir los cuadros respecto a simplemente mirar la longitud del tubo horizontal o del tubo de la pipa es que ya se tiene en cuenta la angulación de los mismos, y es que aunque dos bicis midan 55 cm de tubo horizontal no quiere decir que esos cuadros sean iguales a no ser que los ángulos del tubo del sillín y de la dirección sean iguales.

¿Cómo medirlo?
Es muy sencillo medir el Reach y el Stack de tu bici en casa, tan sólo necesitas tu bici, una cinta métrica y a ser posible una pared o columna para tomarla como referencia.

STACK

Para medir el Stack realizaremos una resta entre dos distancias. Primero medimos la distancia vertical en milímetros desde el suelo hasta el centro del eje del pedalier, que sería la distancia A. Y luego medimos la distancia vertical en milímetros desde el suelo hasta el centro superior del tubo de dirección, que sería la distancia B. Tan sólo queda restar la distancia A a la distancia B y el resultado será el Stack de nuestro cuadro.

REACH

Para medir el Reach de tu cuadro te recomiendo que te ayudes de una pared recta o una columna para servirnos de referencia apoyando la rueda delantera y dejándola pegada al muro. Lo primero que hacemos es medir la distancia horizontal en milímetros desde el muro/columna o pared recta hasta el centro de nuestra pipa de dirección. Y luego medimos la distancia horizontal en milímetros desde el muro/columna o pared hasta el centro del eje de pedalier. Tan sólo queda restar la distancia A a la distancia B y el resultado será el Reach de nuestro cuadro.

STACK TO REACH RATIO
La relación de Stack y Reach determina cómo de larga es una bici en relación a cómo de alta es y resulta sumamente importante para saber identificar otras bicis con un STR semejante a una bicicleta que ya has probado y que sabes que encaja con tu talla y estilo de salidas en bicicleta. ¿Por qué es tan interesante?… Porque permite hacer una aproximación muy cercana sobre si una bicicleta que no hemos visto ni probado puede encajarnos mejor o peor. Un STR alto determina bicicletas más cómodas enfocadas al viaje y al paseo y los STR bajos denotan bicicletas más bien pensadas para el rendimiento y la competición.