Categoría: BIO*

Te cuento quién soy y cómo me he desarrollado profesionalmente y los motivos por los que he realizado este blog personal*. En qué áreas soy especialista y en qué otras sigo aprendiendo, porque en este mundo digital todo cambia cada día, cada hora, cada minuto. Así soy, así es Javier Bañón Izu.

Foto: Leticia Lázaro Colás
Foto: Leticia Lázaro Colás

Me llamo Javier Bañón Izu y nací en Pamplona en 1979. Desde muy jovencito siempre mostré interés por los deportes: fútbol, atletismo, ciclismo y cualquier otro que tuviera relación con la naturaleza o la montaña. También me gustaban mucho las artes plásticas y no dibujaba nada mal

Como no tenía talento para el deporte profesional y un mal día en las pruebas de aptitud para INEF no me permitieron formarme dentro del mundo del deporte, opté por estudiar en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM Publicidad y RR.PP. Siempre me ha gustado la imagen, la fotografía, el diseño, la edición de vídeos, escribir textos… Y todo eso mezclado me lo permitía seguir haciendo una profesión relacionada con la comunicación. He trabajado también como profesor universitario (UCM), diseñador gráfico, periodista, fotógrafo, CRM… Y estoy en constante evolución y formación, así lo exige el guión actual y este precioso campo laboral.

Empecé como fotógrafo documental y diseñador gráfico. Mi primera relación con el mundo editorial llegó como diseñador de portadas de revistas y retocador digital de imágenes. Montajes imposibles de todo tipo, trabajo con tipografías, titulares, recomendación como ‘copy’ de textos atractivos… Fue una etapa muy interesante y constructiva para luego dedicarme al periodismo y la gestión de contenidos.

Entre otras cosas, me gusta el periodismo, la fotografía, los vídeos, el diseño, los dibujos e ilustraciones

Retrato @javibaiz
Foto: ©Fernando Bañón Izu

Pronto me relacioné directamente con temáticas especializadas en deporte, que es lo que realmente más me gustaba: fitness, deporte al aire libre, mountain bike, trail running o triatlón han sido algunos de los deportes en los que me he especializado y en ello llevo la friolera de 15 años. Muchos viajes, un montón de gente conocida entre medias y una dilatada experiencia dentro de un mundo que me apasiona: el deporte. No obstante he realizado contenidos para todo tipo de marcas, algunas extrasector procedentes del mundo de la automoción, motociclismo o el turismo.

¿Un proyecto en el que trabajé en 2017?: BICITRAVEL. Te dejo también con un video promocional que hicimos para web y RR.SS:

manual bikepacking javibaiz
Manual Bikepacking

Mi último trabajo a nivel editorial, en formato libro, es el Manual práctico de bikepacking que escribí para Ediciones Desnivel. Se trata del primer libro escrito en lengua castellana sobre esta modalidad de ciclismo de aventura (bikepacking) que desde hace algunos años es mi gran pasión. Espero que disfrutes con el mismo pues contiene toda la información necesaria para disfrutar «ahí fuera» con tu bicicleta.

En la actualidad estoy inmerso en una profunda especialización por el mundo digital, hacia donde va el presente y el futuro de la comunicación. Si no me pillas delante del ordenador escribiendo o detrás de una cámara de fotos/vídeo, seguramente esté haciendo deporte por ahí. Vivo cerca de Madrid, con mi mujer Leticia y mis hijos Julia y Nicolás. Con ellos comparto esta pasión y estilo de vida.

>> si tienes cualquier duda o pregunta no dudes en ESCRIBIRME:

o contactar conmigo por cualquiera de mis canales sociales:

TW @javibaiz / IG @javibaiz / FB javierbañonizu / LI javierbañonizu / YT Javier Bañón Izu / IUU javibaiz