RIVERSIDE TOURING 920 by DECATHLON

VIDEO de la RIVERSIDE TOURING 920

¡Qué pasa bikepackers! Hoy vengo con una primicia pues soy la primera persona en España en probar este prototipo Touring 920 que están preparando desde Riverside Decathlon para verano de 2020. Durante mi visita a EUROBIKE 2019 os hablé al respecto de las novedades de la marca y para el que no lo haya visto os dejo link al vídeo. Se trata de una gama nueva pensada para cicloturismo y bikepacking que va a sorprender a muchos posibles usuarios que busquen un precio competitivo y buenas prestaciones. Dentro cabecera y os sigo contando mis impresiones sobre esta bici.

«un concepto de bicicleta muy valiente bien enfocada hacia la expedición y la aventura pura y dura»

  • PROTOTIPO RIVERSIDE TOURING 920

Cuando pruebas un prototipo sientes el gusanillo de ver cómo evoluciona con el paso de los meses como las diversas pruebas que los probadores y el equipo de desarrollo van incorporando. Al respecto de esta Touring 920 de Riverside Decathlon, mi primera impresión nada más verla es que la talla M que iba a montar parecía más grande de lo normal. Y es que sus imponentes neumáticos Schwalbe Thunder Burt de 29” con 2,25” de balón marcan una estética imponente con un cuadro donde sobresale una larga batalla.

No me voy a extender demasiado en los detalles del montaje pues algunos aún pueden cambiar y creo que debo centrarme en el aspecto dinámico de la bicicleta pues, a fín de cuentas es lo que más valoramos los cicloturistas y bikepackers.

  • ALUMINIO

El cuadro de aluminio, no pasa desapercibido pues son muchas las zonas donde se aprecian acabados sobredimensionados buscando máxima fiabilidad incluso con la bicicleta cargada hasta los topes. Hay que tener era cuenta que este mismo cuadro se utiliza en la versión más cicloturista (la Touring 900 con triple plato e idéntica configuración salvo manillar plano y algunos detalles) y por eso las vainas y los tirantes muestran mucho músculo.

¿Por qué aluminio en vez de acero?… Es la pregunta que insistentemente hacemos todos l@s ciclistas cuando nos acercamos a los responsables de producto y la explicación es sencilla. El aluminio ofrece la ventaja de no oxidarse frente al agua, la nieve y la sal tan presentes en Centroeuropa, algo que es menos habitual en España. Otro argumento es que el aluminio es obviamente más ligero y ofrece un mejor ratio de peso/precio frente al acero. Y es que un buen cuadro de acero puede costar por si solo lo que cuesta esta bici entera con todos sus componentes.

  • RUEDAS Y FRENOS

En la parte ciclo, esta Touring 920 apuesta como hemos dicho por unas ruedas 29” con aros SUNringle Düroc 30mm y neumáticos Schwalbe Thunder Burt 2,25″. No sabemos si el montaje será definitivo pero lo que si está claro es que la flotabilidad que aportan estas cubiertas matizan la rigidez del cuadro de aluminio, especialmente en la zaga trasera donde realmente se siente la bici muy dura al aterrizar en saltos. En ambas ruedas incorpora ejes pasantes para aportar rigidez en los giros y una frenada eficaz. Las ruedas 29” se muestran tremendamente versátiles incluso en zonas técnicas con piedras o raíces. Y es que con el manillar ALT de fabricación propia la posición en la zona baja del manillar se muestra muy cómoda, noble y maniobrable. Mucha culpa de ello tiene la batalla de la bicicleta, el espacio entre ambos ejes de 1095 mm en esta talla M que he probado. No es una bicicleta especialmente reactiva, pero tampoco el cicloturista o bikepacker busca eso. Las vainas de 450 mm y una altura de pedalier de 310mm aportan mucha estabilidad en el tren trasero, especialmente cuando la bicicleta va cargada y eso es lo que necesita un ciclista cuando está viajando con varios kilos de peso anclados a la bicicleta. En el apartado de frenos, destaca el uso de sistema de discos con accionamiento hidráulico. Manetas SRAM Hydro y frenos SRAM Rival con discos de 160 mm se encargan de controlar la velocidad con total solvencia. Mención especial a las manetas SRAM que gracias a la pronunciada forma de sus escaladores permite un agarre muy firme y definido tanto cuando subimos como cuando bajamos.

  • CUADRO

Como he mencionado, el cuadro es de aluminio y destaca por los numerosos ojales presentados tanto en el triángulo principal como en el trasero. Hasta 27 ojales tiene el prototipo desarrollado hasta ahora para poder cargar bidones, anything cage y bolsas prácticamente en toda la bici. Incluso la horquilla, de carbono, dispone de tres ojales exteriores en cada pata así como otros tres internos en los que poder ajustar la configuración tanto en modo cicloturista con portabultos, como en modo bikepacker con cargo cages a ambos lados.

«La polivalencia del cuadro es tremenda, digno de las mejores bicicletas de expedición»

@JAVIBAIZ, SOBRE LA NUEVA RIVERSIDE TOURING 920

La polivalencia del cuadro es tremenda, digno de las mejores bicicletas de expedición y que se me antoja perfecta para el típico usuario que ha hecho cicloturismo toda la vida, que quiere seguir haciéndolo y que, además, no le importaría probar con alguna salida bikepackera. Me han gustado mucho los ojales en los tirantes que ofrecen algo de espacio donde muchas otras bicicletas no disponen de nada, así como los típicos ojales en el tubo horizontal cerca de la dirección, o los que han ubicado en el tubo diagonal cerca del eje de pedalier. Hablando del tubo diagonal, en él se aloja el cableado interno que sale justo por debajo del pedalier hasta el cambio y frenos trasero dejando una línea muy limpia y perfecta para enganchar bolsas al cuadro. En cuanto al triángulo principal, están desarrollando conjuntamente una linea de bolsas propias con enganche directo al cuadro y cierre por enrrollamiento. Tienen muy buena pinta pero aún no hay producto definitivo y habrá que esperar un poco más para poder ver y probar prototipos definitivos. Tendrán bolsa de cuadro, de sillín y de manillar y quién sabe si alguna sorpresa más…
Para que os hagáis una idea de las cotas de este cuadro en talla M, tiene un Reach de 400 mm y un Stack de 610 mm, lo cual arroja una relación de 1,525 entre el Stack/Reach, muy próximo a bicicletas drop bar como: Bianchi Orso, Fuji Jari, Kestrel Ter-X, Kona Sutra, Marin Nicasio, Salsa Warbird, Sonder Camino o la Trek 920. La pipa de dirección sobredimensionada en la zona inferior aporta mucha rigidez en el tren delantero y tiene un tamaño de 150 mm. Todo esto redunda en una posición cómoda y erguida que permite ver el paisaje sin perder cualidades técnicas en zonas complicadas.

  • TRANSMISIÓN

La transmisión monoplato es más ligera, simplifica el uso de las distintas marchas y funciona realmente bien en trazados llanos donde es muy fácil lanzar la bicicleta y alcanzar medias altas de velocidad. Es como ir en una mountain bike pero a un ritmo vertiginoso. La cuestión es que con un plato de 36 dientes, un cassette 11-42 y bielas Truvativ Stylo de 170 mm, cuando llevamos la bicicleta cargada y pedaleamos por zonas rotas, se hace un poco complicado avanzar salvo que tengamos un alto nivel de forma física. Lo cierto es que creo que sería más democrático a mi modo de ver y encajaría más con el perfil aventurero y explorador de esta bicicleta, una transmisión de dos platos con 10 velocidades. Tendríamos mejor rango de pedaleo tanto en zonas llanas y descensos como para progresar en cuestas con mayor desnivel.

  • MANILLAR ALT

En el aspecto de componentes destaca sobremanera el manillar ALT que han desarrollado. Con un espectacular ancho de 460 mm en la zona alta y 620 mm en la zona baja, permite un agarre muy cómodo con mucha fiabilidad sobre la dirección. Es como ir sobre una montain bike pero con la posibilidad de cambiar los agarres e ir mucho más aerodinámico así como cambiar el ángulo de cadera y la incidencia de uso de varios músculos durante el pedaleo. Algo que se agradece mucho en largas jornadas de pedaleo o viajes. Otro de los componentes que destaca es el buje de dinamo Shimano Alfine en la rueda delantera con eje pasante 12x100mm que mediante un puerto USB de carga ubicado junto a la potencia permite ir cargando el movil, powerbank o luces sobre la marcha mientras pedaleamos gracias a la producción de 3W. Me ha gustado mucho la potencia corta de 60mm que aporta mucho control en bajadas y compensa el reach largo del cuadro, una de las marcadas tendencias en bicis de bikepacking para 2020. El sillín, un Brooks C15, me pareció muy cómodo e incluso quizá excesivamente blando. Pero lo que si que hace es matizar la excesiva rigidez del cuadro en el tren trasero. Sumado al generoso balón de 2,25” en los neumáticos no tenemos sensación de que se nos salten los empastes cada vez que aterrizamos en el suelo tras un salto.

  • MI OPINIÓN SOBRE LA RIVERSIDE TOURING 920

En general me ha parecido un concepto de bicicleta muy valiente bien enfocada hacia la expedición y la aventura pura y dura. Una bicicleta hecha para aguantar que suma comodidad y buenas reacciones dinámicas. No es una bicicleta reactiva sino más bien noble con la que pedalear a buen ritmo es una verdadera delicia. Me parece perfecta para cicloturistas que quieran probar con el bikepacking o bikepackers que de vez en cuando quieran hacer viajes largos y con mucha carga. Un concepto polivalente y con el que Riverside Decathlon va a lograr diferenciarse en un mercado cada vez más copado por bicicletas que son muy parecidas entre si. Esta Touring 920 es como una mountain bike de 29” pero con manillar curvo y una geometría relajada que permite llevar un ángulo de cadera abierto y la posibilidad de pedalear duro en la zona inferior del manillar. Como digo, una propuesta diferente que creo va a aportar nuevas posibilidades a muchos ciclistas que buscan una buena bicicleta para explorar tanto si viajan por carretera como si se adentran por caminos o senderos rotos. Una apuesta única con la opción de montar bolsas o alforjas con portabultos específicamente diseñadas y desarrolladas por el fabricante francés desde su sede en Lille. Aún quedan muchos meses hasta verano de 2020 por definir el concepto final, pero las grandes líneas maestras están definidas y sólo puedo decir que estas bicicletas derrochan personalidad y es que se nota que el equipo de desarrollo les gusta pedalear y han viajado en bicicleta conociendo las necesidades habituales de los ciclistas que nos gusta la aventura.

@javibaiz con su amigo Marcos pedaleando ‘Montañas Vacías’

una propuesta diferente que creo va a aportar nuevas posibilidades a muchos ciclistas que buscan una buena bicicleta para explorar

@JAVIBAIZ, SOBRE LA NUEVA RIVERSIDE TOURING 920