RITCHEY VENTUREMAX & SPEEDMAX

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¡Muy buenas bikepackers! Hoy vamos con un unboxing de material que he recibido recientemente. Se trata de un desembalaje que os va a interesar si queréis preparar vuestra bici drop bar para gravel y bikepacking. Como imagino que estaréis pensando qué hay dentro de esta caja vamos a abrirla para dejar de ponernos ansiosos. ¡Dentro cabecera y lo vemos en un periquete!
Aprovechando el material que nos ha cedido Ritchey, lo que voy a hacer es vitaminar mi bicicleta de gravel para bikepacking pues originariamente era una bicicleta de ciclocross que tiene ya seis años. Por aquel entonces vino de fábrica con unas cubiertas de 700×33 y ahora lo que vamos a buscar es con un neumático de más balón y un manillar ALT más ancho, lograr más maniobrabilidad en el tren delantero así como más comodidad en ambas ruedas.

-CUBIERTAS RITCHEY SPEEDMAX TIRE WCS (700X40), 700X35)
Estas cubiertas Richey Speedmax Tire WCS fueron originariamente diseñadas para los primeros Juegos Olímpicos de la historia en los que el MTB estuvo representado: Atlanta’96. Allí el suizo Thomas Frischknecht logró una plata tras el neerlandés Bart Bretjens. De esta forma las Speedmax vuelven mejor que nunca adaptadas a las nuevas necesidades de los ciclistas que practican gravel y ciclocross. Están disponibles con balón de 35 o con balón de 40, el que hemos elegido y esta versión WCS tiene carcasa de 120 TPI que otorgan una sensibilidad en curva y resistencia extremas. Están preparadas para tubelizar y el peso de cada cubierta WCS en balón de 40 es de 514 gr. Su precio, 62,95€, hablan de un producto de alta calidad muy indicado para competición o para ciclistas que busquen altas prestaciones gracias a la bajísima resistencia de rodadura de sus neumáticos.

Para poder alojar un neumático de 40, en vez de utilizar las llantas STan´s No Tubes Grail que utilizo con neumático de 33, voy a utilizar unas Zipp 303 con un mayor ancho de garganta para evitar el efecto bombilla en el neumático. El efecto bombilla se produce cuando el ancho interior de una llanta no es lo suficientemente ancho como para que un neumático que hemos montado no abra su base lo suficiente y acabe colapsando en medio de una curva con apoyo lateral del neumático de más de 20º. Las Zipp 303 que voy a utilizar, con un ancho interior de llanta de 19mm llega justo al mínimo exigido para montar una cubierta de 40, aunque sería mejor montar una de 21 ó de 23 mm. La tendencia en los neumáticos plus de todo tipo de rueda ha obligado a los fabricantes a hacer crecer el ancho de sus llantas. Esta evolución permite tener un mayor agarre y amortiguación, no sólo en mountain bikes de todo tipo sino también hasta en bicicletas de carretera donde es habitual encontrar anchuras interiores de 20mm y más para soportar cubiertas de 25 mm para arriba. En montaña, con el afianzamiento de los neumáticos plus los perfiles antiguos de 21-23 mm están dejando de verse salvo para modelos de mountain bike ligero y la mayoría tienden a ser de 30 y 40mm.

-MANILLAR RITCHEY WCS VENTUREMAX
El manillar Venturemax ya indica por el propio nombre que está especialmente indicado para los que nos gusta la aventura en bicicleta, tanto si es para una salida por el campo o por senderos estrechos, este manillar responde con mucha polivalencia. La elección que hemos hecho para la prueba es de una anchura de 46 cm, pero a partir de Enero de 2020 estará disponible la versión tamaño maxi de 52 cm que hará las delicias de aquellos que pedalean sobre una ‘monster cross’ o que busquen un amplio espacio en el manillar para llevar una buena bolsa y gran tacto sobre la rueda delantera (especialmente si te gusta llevar neumáticos de balón sobredimensionado).
Está fabricado en aluminio 7050 de triple espesor y como características técnicas tiene un drop de 102mm, un reach de 76mm, un back sweep de 6 grados y 24 grados de flare. Además de los dos anchos citados está disponible en 38, 40, 42 y 44 cm. Su precio, 99,95€, hacen de este manillar una interesante opción si estás pensando en algo especifico para gravel.

Con estos dos cambios voy a lograr tener una configuración mucho más gravel al tener mayor balón de neumático y un manillar ALT con mucha más comodidad y aptitudes ‘todoterreno’. Así que voy a pasar a montarlo todo y presentaros cómo queda el producto en comparación con lo que tenía antes.
Aprovecho para comentar que Ritchey International hizo oficial recientemente la inclusión de CJM Sport – Alpcross en su red de distribuidores a nivel nacional. Hasta ahora Comercial Pous era el único distribuidor en España de Ritchey.