Quijote 2005

«Las Huellas del Quijote» es un recorrido fotográfico por los espacios en los que transcurre la primera parte de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha«. Un trabajo que realicé en 2004 con motivo del IV centenario en 2005 de la edición de esta citada primera parte de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra, para un calendario del año 20Q5 y que se pudo ver expuesta en la BIENAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA FOTONOVIEMBRE 2005.

Si una mancha es señal de simbólica de deshonra o desprestigio, de afrenta e indignidad, de vilipendio, ignominia… Don Quijote de la Mancha es, en palabras del propio caballero, «deshacedor de agravios y enderezador de entuertos». Así son La Mancha y las Rutas del Quijote: puro contraste. Constante cambio y simbiosis en el plano histórico, cultural, geográfico e incluso paisajístico.

Resulta obligatorio reseñar que «Ínsulas del Caballero de la Triste Figura» y cuantos personajes participan en la obra literaria, no es algo que fue. Es algo que es, que sigue siendo y que será. No es ficción, es historia. Es realidad viva y operante. Es actual.