¡QUÉ ES UNA MONSTER GRAVEL?

¡Muy buenas bikepackers! Después de mostraros la gravelización que hice de mi MTB Niner SIR 9, muchos habéis sido los que me habéis escrito con dudas e ideas sobre este proceso. Si podéis hacer el cambio en vuestras bicis o no, si merece más la pena comprar una gravel específica… Lo cierto es que con este experimento quería hablaros de conceptos de geometría, de componentes, de opciones para personalizar vuestras bicis y también de distintos tamaños de ruedas. Pero antes de seguir hablando de conceptos extraños para muchos como Monster Gravel, Mullet bikes o prototipos autopersonalizados… Dentro cabecera y os sigo contando más detalles!!!

3X1: MTB, CX y GRAVEL
Habitualmente, las Gravel Monster llevan componentes y tendencias del mountain bike, del ciclocross y del gravel. Como resultado, suelen salir bicis curiosas, quizá raras de ver para el usuario que busca una bici de mountain bike a secas o de carretera. Son bicis versátiles pero no son quizá las más recomendadas para usuarios que quieren comenzar en este interesante mundo de la aventura en bicicleta. Este tipo de bicicleta surge de la necesidad que tiene un ciclista tras haber probado y pedaleado en varias plataformas distintas y querer mezclarlas al gusto adaptándolas a sus necesidades de uso.
Muchos pensaréis que es otra estrategia de ingeniería marketiniana para hacer vender más bicis, pero lo cierto es que este tipo de bicis no interesan a las grandes marcas de bicis que están más centradas en los grandes volúmenes de ventas. Una Gravel Monster es precisamente una rareza que no representa el grueso de las grandes ventas, donde se mueve el parque de bicis a nivel mundial. Es en Norteamérica donde más predicamento tienen estas bicicletas, reflejo del activo mercado de fabricantes de bicicletas artesanas así como un perfil de ciclista que va más allá del ciclismo de carretera y del mountain bike XC.

BASE Y COMPONENTES
Normalmente, una Gravel Monster utiliza un cuadro indeterminado, que puede ser de gravel o de mountain bike, y que se amolde muy bien al ciclista en cuestión. Para después, construir esta Monstercross con componentes mezclados de todas las disciplinas. La combinación puede incluir ruedas de mountain bike, pero los componentes varían mucho a partir de ahí: desarrollos de mountain bike o gravel, manillar curvo generalmente ALT, horquillas rígidas de gravel, suspensión delantera como una mountain bike, tija telescópica… Las opciones son muchas y ninguna es obligatoria, están para personalizar cada bicicleta o no. Muchos usuarios dicen que las bicis gravel se caracterizan por su sencillez y que todo esto no hace mas que complicar el escenario gravel, pero yo pienso precisamente que es reflejo también de la madurez de cada mercado.

Lo que si está claro es que no hay dos Gravel Monster iguales, así como la evidencia que son bicis que van cambiando con las preferencias de uso de cada ciclista. Hay quien sigue siendo el mismo ciclista que hace 10 años o que hace 20, pero a mí y a muchos nos gusta evolucionar y descubrir nuevas mejoras que ofrecen una mejor experiencia de pedaleo.
Como digo, son bicis totalmente únicas creadas por sus dueños para cumplir con esas necesidades que han detectado en sus experiencias como ciclistas. De hecho, el éxito del gravel y esa fusión de componentes se ve reflejado en muchos modelos catálogo 2021 que ya repasé hace algunos meses en un vídeo que titulé como BICIS GRAVEL DIVERTIDAS y cuyo link te dejo por aquí arriba.

¿QUÉ CARACTERIZA A UNA GRAVEL MONSTER – MONSTERCROSS?
Para acotar un poco el tipo de bicicleta que es una Monstercross me voy a parar en determinar tres características importantes como base para construir una buena GRAVEL MONSTER y son: amplio paso de rueda, transmisión específica y zona de manillar característica. ¡Vamos a explicar brevemente estos puntos importantes!