Niner RLT 9 Steel 2020 BIKEPACKING

Hoy sigo con novedades que he podido ver este reciente EUROBIKE 2019 en Alemania. Después de visitar el stand de NINER, donde presentaban nueva gama RLT (acrónimo de Road Less Traveled) con manillar ‘drop bar’, nos queda claro que la apuesta del fabricante norteamericano para gravel y carreras ‘audax’ es total.

Después de ver su innovadora doble suspensión para gravel en Sea Otter Europe, el modelo MCR 9 RDO, que por cierto recibió premio de ganadora en la categoría de bicis de carretera y polivalentes en EUROBIKE 2019, Niner presentó una completa gama. Carbono, acero y aluminio son los materiales elegidos para cubrir su oferta de gravel. El carbono para los que busquen la máxima ligereza, el acero Reynolds 853 para los que piensen en largas e inhóspitas aventuras y el aluminio 6061 para ofrecer un modelo de la gama RLT a un precio más asequible.

En todos sus modelos destaca la renovada horquilla de carbono RDO (Race Day Optimized) preparada para albergar cableado interno de buje de dinamo. El cable de freno también se dirige internamente y permite el uso de guardabarros así como triple soporte en cada pata de la horquilla. El eje es pasante de 12mm, el estándar para uso gravel, y cabe añadir que los detalles de los gráficos en la horquilla de la RLT Steel con curvas de nivel con relieve y calcas ‘Niner’ en acabado color oro rayado dejan boquiabierto a cualquier aficionado que disfrute con los buenos acabados.

Al respecto de la Niner RLT Steel, el modelo que considero más apropiado para ciclismo de aventura en términos de senderos gravel con manillar ‘dropbar’, cabe citar que ha sido completamente rediseñado para ofrecer una mayor sensibilidad en el tren trasero aprovechando parte de la tecnología implementada en el eje de pedalier desde hace tiempo en su hermana mayor de mountain bike: la SIR 9. En la RLT Steel se ha aprovechado para rediseñar la geometría del cuadro aportándole más slooping para que sea más ágil en zonas técnicas a la vez que se ha dejado mayor hueco en vainas y tirantes para poder alojar neumáticos de hasta 700x50c o ruedas 650b con 2”, con las que poder cambiar y adaptar el comportamiento de la bici según el terreno que vayamos a pedalear.

Pero, ¿por qué las sensaciones del acero que utiliza Niner son tan reales?… La historia de amor de Niner con el acero Reynolds 853 viene de lejos. Primero con su modelo ROS 9 hasta el reciente SIR 9 y el actual RLT. Más de 15 años investigando con este material que sigue estando muy vivo. El acero Reynolds 853 y sus tuberías es un material perfecto para realizar cuadros de bicicleta. En lugar de debilitarse por el calor, las uniones del cuadro se fortalecen tras el proceso de soldadura TIG lo cual permite el uso de tubos más delgados y ligeros sin sacrificar durabilidad y resistencia. La zona del eje de pedalier merece especial atención, así como las punteras traseras y las vainas en forma de espagueti, pues son los responsables en conjunto de que este cuadro tenga sensación de microsuspensión típico en los mejores cuadros de titanio. Una microsuspensión que afecta sólo a los impactos procedentes del suelo y que no llega a interferir en ningún lugar con el pedaleo, es decir, que no retorcemos la bici con nuestra fuerza sobre las bielas, sino que el acero del cuadro se encarga de filtrar las vibraciones y grandes impactos mientras pedaleamos. Parece magia, pero no lo es… En ocasiones, combinado con un buen neumático, tubeless y una presión adecuada parece que pedaleamos sobre una bici con minisuspensión, lo que pasa es que no tenemos que preocuparnos por el mantenimiento de ésta ni por los crujidos de las articulaciones o los casquillos.

Este cuadro es cómodo por naturaleza y polivalente como pocos gracias a sus 26 puntos de anclaje mediante tornillo M5 donde enganchar bolsas de cuadro, botellas, portabultos tipo ‘Anything Cage’, etc. Por tener, tiene hasta opción de cableado interno de tija telescópica lo que habla muy bien de ella como bici polivalente así como la opción de montar transmisión de marchas o singlespeed gracias al eje de pedalier Press Fit 30 (PF30), no sólo para cualquier tipo de viaje sino también para desplazamientos urbanos y salidas cortas de un día donde queramos divertirnos y meternos por zonas técnicas. Le pasa como a su hermana mayor SIR 9, no desentona en ningún sitio. Es más llama la atención pues la gente pregunta con frecuencia si el acabado es titanio y cuando se enteran que es acero se intrigan por el comportamiento del mismo.

Puestos a rediseñar la bici y habiéndola pensado para aventura y salidas de bikepacking se han decidido a fabricar bolsas a medida… Con la SIR 9 se decidieron por el fabricante de bolsas norteamericano Defiant Pack e intuimos que seguirán en esa misma línea, pero aún no lo puedo confirmar. Las bolsas de medio cuadro que tenían en EUROBIKE estaban serigrafiadas con calcos NINER y sólo puedo decir que rebosaban calidad. Imagino que en breve harán pública la línea de bolsas que imaginamos estará a muy alta calidad si nos dejamos llevar por sus precedentes.

El cuadro estará disponible en seis tallas desde la 47 hasta la 62 (47-50-53-56-59-62) a un precio de 1.500$ (falta por confirmar si con horquilla incluida o no) y el montaje más potente con Shimano GRX 800 2X y ruedas Stan´s NoTubes Grail CB7 de carbono se quedará en 5.000$. Falta por confirmar los precios en € y comentar que el distribuidor en España de Niner es Top Fun desde hace algunos años.