Bicis mullet, ¿qué son?

Existe mucho revuelo sobre las MULLET bikes desde que la UCI aprobara su uso para la competición en carreras de DH y algunas marcas denominan estas bicis con las siglas ‘279’ y otras como ‘MIX’ aunque la acepción más extendida es la de MULLET. Loic Bruni, triple campeón del mundo de descenso ya ha ganado carreras con MULLET y Martin Maes, una de las incipientes estrellas de las Series Mundiales de Enduro, también ha hecho lo propio sobre una GT Force mullet.

Pero las bicis con tamaños de rueda distintos no es algo nuevo, ni siquiera moderno… De hecho antes de que se popularizaran las actuales “Safety Bicycles” o ‘bicicletas de seguridad’ a partir de 1885, antes existían las bicicletas conocidas popularmente como Penny Farthing, con la que por cierto el norteamericano Thomas Stevens realizó un iniciático primer viaje en bicicleta alrededor del mundo en 1887 al más puro estilo bikepacking. Las bicis Penny Farthing se llamaban así en relación al tamaño de dos monedas: el penique (Penny) que era grande y el cuarto de penique (Farthing) que era más pequeña… Así pues queda demostrado que las MULLET bikes ya vienen de lejos en la historia, al igual que el bikepacking. Digo esto porque mucha gente argumenta que son inventos marketinianos de la industria de la bici para hacernos gastar más dinero en nuevos inventos… Y la hemeroteca es realmente increíble si la revisamos en lo que respecta a la evolución de la bicicleta desde finales del S.XIX hasta la actualidad. Es algo que prometo hacer en futuros vídeos si es que os parece interesante el tema. Así que dejadme, por favor, vuestros comentarios abajo si os apetece escuchar al respecto.

VENTAJAS de las MULLET

Voy a comentaros algunas de las ventajas teóricas de las MULLET, pero para no hablaros del sexo de los ángeles he aprovechado que cambié mi bici con ruedas 27,5”+ por ruedas de 29” para volver hacia atrás y probar esta curiosa plataforma con rueda trasera de 27,5”+ y rueda de 29” con la horquilla Lefty Ocho que monté hace bien poco y que habéis podido ver en el canal. Si no lo habéis visto, os recomiendo que veáis el proceso de cambio de MONSTERCROSS a lo que es ahora. Una mullet de manillar curvo con transmisión inalámbrica de 12v y geometría de MTB.

-La primera de las ventajas es que una MULLET es más sencilla de mover, especialmente para ciclistas de estatura baja. La rueda trasera de 27,5 permite que sea más maniobrable, que se pueda jugar mejor con ella y pivotar sobre la zaga trasera cuando descendemos.

-La rueda de menor diámetro es más reactiva y permite sentirla más viva, más rápida a las aceleraciones.

-Las MULLET tratan de tener lo mejor de cada mundo. Rueda delantera de 29” para afrontar obstáculos como rocas y raíces con mayor tracción. Y la rueda trasera de 27,5 más ligera, fuerte y fácil de acelerar.

INCONVENIENTES

-Si vas a juguetear con tu bici adaptándola a MULLET conviene que te guste la mecánica pues vas a tener que hacer ajustes mecánicos así como de posición / fitting sobre la bici. Lo cual implica experiencia en ambos apartados y quizá limita el acceso a sus potenciales usuarios.

-Ojo con cambiar sin conocimiento las ruedas de tu bici pues fácilmente vas a afectar a la geometría de tu bici. Muy pocas bicis vienen de fábrica con ruedas distintas, con lo cual hay que adaptar una MTB con ruedas de 27,5 poniéndole horquilla y rueda de 29” o al revés, a una MTB de 29” ponerle rueda trasera de 27,5”. A priori lo mejor es partir de una bici con geometría específica, pero eso es caro y quizá no tienes claro si es lo tuyo o no. Así que lo mejor es partir con la base de un cuadro de 27,5 pues tienen las vainas más cortas que una 29”. Al meter rueda y horquilla de 29” lo que haremos es relajar un poco el ángulo de pipa de dirección y aumentar el stack de la bici, así como altura del eje de pedalier y acortar un poco el reach. En el caso de una 29” a la que metemos una rueda de 27,5”, como digo, es lo menos interesante pues bajamos el eje de pedalier y seguimos teniendo unas vainas largas que restan reactividad a las ruedas de 27,5”.

MI OPINIÓN

Yo en mi caso he apostado por una MULLET con rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”+, con lo que tengo un diámetro sólo un poco menor detrás. Logrando una bici un poco más juguetona en zonas técnicas que con ruedas de 29”, con las que es una verdadera rodadora y escaladora. La geometría se vuelve un poco más cómoda al tener un poco más corto el reach y más alto el stack. Vuelve a tener un ángulo de pipa algo más lanzado y el eje de pedalier un poco más bajo, sin llegar a preocupar el dar con los pedales con piedras o raíces. Además hay que añadir un plus de comodidad en el tren trasero gracias a las ruedas con balón de 2,8”.