🚵⚡E-bikepacking: Marin × Apidura Pine Mountain E adventure bike

Te presento el proyecto de E-bikepacking realizado entre la marca norteamericana de bicis MARIN y la británica de bolsas de bikepacking Apidura sobre el proyecto Pine Mountain. Pudimos verlo y tocarlo en EUROBIKE 2019 y, además de confirmar que el EBIKEPACKING ya está aquí, no alegra comprobar que en las ferias se sigue pudiendo ver muchas novedades y curiosidades como esta colaboración entre dos marcas buscando nuevos horizontes donde llevar el mundo de la aventura en bicicleta.

Por una parte la firma británica Apidura, conocida por ser fabricante de ligerísimas bolsas de bikepacking con ideas realmente innovadoras. Por la otra parte Marin, histórica marca californiana que lleva fabricando mountain bikes desde 1986, pionera en la construcción de dobles suspensiones. En 1993 la marca llegó a ser campeona del Mundo con su modelo MARIN Titanium FRS pilotado por Jurgen Beneke, una bici doble suspensión que en aquellos tiempos pesaba sólo, algo más de 11 kilos (25 libras). A día de hoy MARIN, tras renacer en 2013, tiene en su catálogo una amplia gama de bicis para bikepacking y aventura que rezuma saber hacer gracias a sus más de tres decadas adaptándose al cambiante mercado de la bicicleta.

La bici referencia de MARIN para bikepacking es el modelo Pine Mountain 2 fabricado en acero 4130 y preparada para adaptar portabultos trasero, bolsa de cuadro de enganche directo y el interesante manillar de doble altura Bedroll con un Rise de 50mm donde podemos enganchar bolsas de manillar, GPS, luces o cualquier objeto para la aventura.
Sobre esa plataforma pero en vez de usar ruedas de 29” idearon la homóloga de la Pine Mountain 2 con pedaleo asistido, la Pine Mountain E2. Una bici que amplía el espectro de posibles usuarios de bikepacking que buscan salidas ligeras, tal vez microaventuras de una o dos noches…
Lo que está claro es que en EUROBIKE hemos percibido que el pedaleo asistido está presente en todas las gamas de la mayoría de las grandes marcas. La tendencia es clara y, a pesar de que en el bikepacking y ciclismo de aventura de largos viajes el pedaleo asistido no tiene demasiado hueco, de momento, la tendencia de crecimiento del bikepacking lo hace hacia las carreras de ultradistancia tipo ‘audax’ y también hacia las microaventuras S24O y S48O.

Es en este terreno de las microaventuras que ideara Grant Petersen donde el ebikepacking, el bikepacking con pedaleo asistido, tiene una gran capacidad de crecimiento. El bikepacking, que tradicionalmente implica recorrer largas distancias y noches bajo las estrellas lejos de las fuentes de energía tradicionales, parece no ser el hábitat perfecto para las bicis de pedaleo asistido. Pero cuando MARIN se acercó al Laboratorio de Innovación de Apidura con su concepto de Pine Mountain E, los británicos se mostraron intrigados y ansiosos de enfrentarse al desafío de realizar algo nuevo. George Huxford, de Apidura, nos comentó en EUROBIKE que el mercado del bikepacking está creciendo y cada vez hay más fabricantes de bolsas que salen sin aportar nada nuevo. Argumentaba que estaban explorando nuevos caminos donde crecer y ofrecer innovación en materia de tejidos y productos con la que diferenciarse, por lo que la colaboración con MARIN ha sido el perfecto desafío donde mostrar parte del futuro del ebikepacking”.

Aaron Abrams, Director de Producto de MARIN, nos comentó que este modelo Pine Mountain E ha sido diseñado exclusivamente para las necesidades de los bikepackers combinando las capacidades del pedaleo asistido STEPS de Shimano con la posibilidad de llevar mucha carga en la bolsa del cuadro (hasta una batería extra) y vejiga de hidratación interna. El cuadro de acero con punteras de eje pasante Boost de 12mm se completa con horquilla Rock Shox FS 35 de 120mm y eje pasante Boost de 15mm con sendas ruedas 27,5+ de 2,8”. Destaca el manillar de doble altura por su polivalencia para enganchar bolsas de manillar y demás gadgets para la aventura que citamos previamente.

El producto resultante de esta colaboración rebosa precisión y calidad al tiempo que supera los límites del diseño actual en materia de bolsas para bikepacking con nuevos tejidos, cierres innovadores y pequeños detalles como los revestimientos de Hypalon* que guían las manos por las aberturas creando la sensación de calidad por la que Apidura es conocida. El cierre de cremallera con solapa imantada crea un fácil y amplio acceso a una bolsa de este tamaño sin dejar de ser impermeable. Otra de las mejoras que incluyen son las piezas 3D hechas a medida que permiten apretar la bolsa al interior del cuadro con las manos sin necesidad de herramientas de forma rápida y sencilla de instalar. Del mismo modo el compartimento de almacenamiento de la batería extra junto al tubo vertical cuenta con estructura hecha a medida de Hypalon* que junto a un velcro mantiene segura y bien atada la batería de repuesto a una estructura tipo Anything Cage.

Otra de las primicias mundiales es la bolsa de hidratación realizada a medida para optimizar el uso del espacio dentro de la bolsa. En colaboración con Apidura, HydraPak desarrolló y creó una vejiga que se adapta perfectamente al espacio disponible mantenida en su lugar gracias a un velcro. Es innovadora su forma en cuanto a que habitualmente se utilizan vejigas tipo bolsa con dos caras pero esta ha sido reformada para no tener huecos ‘muertos’ o vacíos y se ha fabricado a medida para el hueco y así sacar 1 litro de capacidad en un espacio muy reducido. Desde Apidura esperan que en el futuro empiecen utilizarse más este tipo de vejigas y que el concepto marque una nueva línea a seguir para los productos de bikepacking.

Como podéis ver, este tipo de prototipos y desarrollos son los que hacen que las ferias sean sitios curiosos donde ver cosas distintas. Inspirarte y vaticinar por dónde va la industria y que posibles inventos pueden revolucionar o mejorar el mundo de la bici. Desde este canal, estoy convencido que el ebikepacking se instalará con la misma naturalidad con la que lo ha hecho el pedaleo asistido en el mountain bike tradicional, el ciclismo urbano o el de carretera. Es cuestión de tiempo, así que mejor ir conociendo las opciones para ver si realmente suponen un avance o sólo una propuesta comercial más para activar el mercado de venta de material ciclista.

*Hypalon: Caucho sintético conocido también con la abreviatura internacional CSM que tiene una excelente resistencia a la oxidación, intemperie y ozono, impermeable al agua y los ácidos tiene una extraordinaria inalterabilidad del color y por este motivo se fabrican embarcaciones neumáticas con este material.