GPS o APP para mountainbike?

te recomiendo que te acostumbres a manejar mapas, a saber interpretarlos y leerlos

Antes de preocuparte por si debes comprarte un GPS o qu√© app descargar en tu m√≥vil te recomiendo que te acostumbres a manejar mapas, a saber interpretarlos y leerlos. Orientarse en el monte es sencillo pero es mejor que tengas soltura a la hora de enfrentarte a un mapa pues un GPS o un tel√©fono tipo smartphone todoterreno, o ‚Äėrugerizado‚Äô como se conocen ahora, puede quedarse sin bater√≠as y, con ello, no tener capacidad de orientarte ni de saber qu√© ruta escoger.
Me gusta el mapa porque además nos permite recordar la ruta realizada delante del fuego de campamento o simplemente plantear qué ruta realizaremos al día siguiente para organizar un plan del día. No obstante soy conscientes de que en muchas áreas remotas del planeta es complicado acceder a buenos mapas, así que una cartografía GPS puede permitirte llegar allá donde no logres tener un mapa físico.

Una vez mencionado este aspecto pasamos a hablar al respecto de qu√© tecnolog√≠a GPS podemos utilizar para orientarnos o seguir una ruta. Si tienes un GPS ya comprado, fen√≥meno. √ösalo pues a pesar de cargar con unos gramos extra tendr√°s bater√≠a dedicada √ļnica y exclusivamente a la navegaci√≥n. En muchos casos los GPS permiten su uso con pilas AAA y en otros con bater√≠a recargable (o ambos sistemas) que puedes ir rellenando mediante dinamo o powerbank gracias a la entrada USB.

Si no dispones de GPS, no lo compres.

Si no dispones de GPS, no lo compres. Seguramente tengas ya un GPS si dispones de un teléfono móvil tipo smartphone en donde podrás cargar una app específica y disfrutar de la tecnología GPS que viene implementada en la mayoría de smartphones actuales. Eso sí, ten en cuenta al respecto que las aplicaciones gratuitas en este sentido son fantásticas pero te recomiendo que apuestes por una de pago pues cada céntimo que inviertas lo verás luego revertido en calidad de mapas, usabilidad de la aplicación, comunidad de usuarios, rutas, etc.

Las aplicaciones de navegación no son las ideales para grandes viajes pero encajan perfectamente con el perfil de bikepacker que hace microaventuras y salidas de fin de semana S24O y S48O. Estas son algunas de las aplicaciones más interesantes: Gaia GPS, Google Maps, Ride With GPS, Google Earth, Wikiloc, MTB Project, Strava, Kommot, etc Todas ellas tienen recursos valiosos a la hora de explorar nuevos lugares para viajar.

-GPS ESPEC√ćFICO: Si vas a realizar una ruta complicada y de varios d√≠as te recomiendo que lleves GPS. Las pantallas suelen tener mejor lectura a cielo abierto, son m√°s f√°ciles de manejar con guantes o bajo lluvia e inclemencias meteorol√≥gicas. Con un par de bater√≠as de litio tendremos para 40 horas o m√°s de uso a pesar de ir grabando una ruta. Las pilas recargables tambi√©n son una opci√≥n perfecta, te recomiendo unas con capacidad para, al menos, 2800mAh.

Y como resumen de todo lo dicho, vamos con las ventajas e inconvenientes entre app y GPS:

PROS:
-Los smartphones tienen un sistema operativo m√°s avanzado e intuitivo y hacen que los GPS tradicionales parezcan obsoletos en cuanto a experiencia din√°mica.
-Las app¬īs suelen ser m√°s f√°ciles de usar para encontrar rutas en el camino.
-Es m√°s f√°cil crear y nombrar ‚Äėwaypoints‚Äô o puntos de inter√©s ya que se puede usar el teclado del tel√©fono.
-Una aplicaci√≥n de calidad como GAIA s√≥lo tiene una tarifa √ļnica y ofrece una enorme variedad de mapas para aprovechar.
-Los smartphones no necesitan estar conectados a un ordenador para para importar o exportar archivos ‚Äė.gpx‚Äô.
-¡Posiblemente ya tengas un teléfono con tecnología GPS incluída!
-En un mismo objeto llevas GPS, teléfono y un montón de herramientas más.

CONTRAS:
-Baja duración de la batería lo cual requerirá seguramente llevar una batería de repuesto, un powerbank, cargador de dinamo o un panel solar. Salvo que tengas un smartphone de gran batería, más de 6000 mAh y hasta los 10.000 mAh. Un iPhone, por ejemplo ronda entre los 1500 mAh y los 2000 mAh, ojo con el detalle!
-Una app es más lenta en navegación rápida donde hay curvas, desvíos o giros inesperados en comparación con un GPS específico.
-Los teléfonos son menos robustos que un GPS y si quieres una carcasa de protección ante golpes o lluvia y agua deberás desembolsar más dinero, salvo que tengas un teléfono todoterreno con IP68.

¬ŅQu√© utilizo yo?: Mapas, GPS y smartphone con app espec√≠fica. Tengo las tres opciones y las utilizo indistintamente. Siempre llevo mapa en papel y dependiendo si estoy de vacaciones o marcando una ruta, smartphone o GPS. Smartphone en vacaciones y viajes para poder investigar lugares que no conozco y dispongo de poco tiempo para pedalear. Y GPS para viajes largos donde quiero marcar bien una ruta o seguir alguna otra que ya he estudiado a fondo. Siempre apoyado con un mapa f√≠sico por si tengo dudas.