De mtb a gravel ‘monstercross’

Hola BIKEPACKER, este artículo es un complemento al vídeo que hice del montaje de un manillar curvo (drop bar) Ritchey Venturemax tamaño Maxi (52 cm) con transmisión inalámbrica SRAM eTap AXS. Opciones para gravelizar una mountain bike hay muchas y todo depende del tipo de bici que tengas, así que voy a darte unas cuantas ideas por si quieres replicar lo que he hecho yo en mi Niner SIR 9 pero tienes un presupuesto más bajo. Aquí tienes las opciones ordenadas de más económicas a más caras y recuerda que cada caso suele ser personal y, a lo mejor, tienes que adoptar medidas especiales en cada caso. ¡Te recomiendo que consultes en tu taller de confianza si tienes alguna duda!

OPCIÓN 1: Nuevo manillar + manetas freno carretera
La opción más barata para gravelizar una MTB es cambiar el manillar por uno curvo. Te recomiendo que inviertas en uno ALT para gravel que suelen ser más anchos así como apertura en los extremos del mismo (flare) y algo de retraso (backsweep). Si quieres saber más sobre manillares ALT, tanto ‘drop bar’ para gravel como planos o doble altura para MTB, te recomiendo que veas el vídeo que publiqué al respecto en mi canal.
Como digo, la opción más barata consiste en cambiar de manillar y mantener la maneta de cambio de montaña, para lo cual el diámetro del manillar debe de coincidir con el de la abrazadera del cambio, tenlo en cuenta. Este cambio está bien si tienes monoplato, pues si no es más complicado, así como con frenos de disco. Al respecto de las manetas de freno tendrás que hacerte con unas de carretera, ciclocross o gravel de tiro mecánico y con pinzas de freno mecánico (tipo Avid BB7) o mecánicas con sistema hidráulico interno. Así que en este caso debes hacerte con manillar, cinta de manillar y manetas y pinzas de freno.
SU gran ventaja es que es el sistema más barato y el gran inconveniente es que la maneta de cambio tendrás que aproximarla mucho a la zona del agarre de la potencia y estará algo alejada de tus manos.

OPCIÓN 2: Nuevo manillar + maneta bar end + manetas freno carretera
Si tienes sistema de transmisión monoplato, otra opción un poco más gravel es que a los cambios sugeridos en la OPCIÓN 1 añadas una maneta de cambio tipo ‘bar end’ al final del manillar. En función de si tienes 10, 11 ó 12 velocidades tendrás que decantarte por un modelo u otro. En el caso de las 12 velocidades te recomiendo la maneta de cambio de Microshift que viene ajustada para tiro de cambio de montaña.
Si tienes 10 u 11 velocidades con transmisión Shimano, la marca Wolftooth tiene un adaptador de tiro (Tanpan) de maneta de carretera con cambio trasero de montaña para no tener que cambiar tantas piezas. Es otra opción interesante que debes valorar en caso de tener un presupuesto ajustado.

OPCIÓN 3: Cambiar transmisión entera
Es la opción más cara y tienes desde transmisiones baratas como Microshift o la marca china Sensah (que se vende por portales de venta online). Desde 9 velocidades hasta 12 coronas en sistema monoplato hasta sistemas doble plato más enfocados a cicloturismo y gravel de pista rápida.
Esta opción es interesante siempre y cuando el desembolso económico vaya a justificar el uso del material.
La opción estrella es, desde luego, la opción inalámbrica que he montado pero también la más cara. El cambio supone también eliminar el cable de cambio trasero y en mi caso también el de la tija telescópica pues gracias a la compatibilidad entre el grupo eTap AXS de SRAM y la tija Rock Shox Reverb AXS, el montaje no sólo ha sido muy sencillo sino que estéticamente queda espectacular y a efectos de funcionamiento el grupo va como la seda.

Si quieres seguir viendo cómo ajusto la posición sobre la bici con los nuevos componentes te invito a que te suscribas a mi canal de Youtube y me sigas en redes sociales a diario.