COMPATIBILIDAD ENTRE LLANTA Y CUBIERTA

compatibilidad llanta y cubierta

Hoy voy a hablaros de la compatibilidad entre llanta y cubierta, especialmente por el interés que habéis mostrado para el uso de neumáticos y ruedas gravel, aunque también vale para ruedas de mountain bike.

Una pregunta que me hacéis mucho es qué neumático montar con respecto a la llanta que tengamos en nuestra bicicleta, así que vamos con algunas recomendaciones.
Como aproximación, siempre se recomienda que la llanta tenga un tamaño en torno a un 40-60% del ancho del neumático para evitar el llamado efecto bombilla en un neumático, especialmente para uso gravel.

TABLA DE COMPATIBILIDAD ENTRE LLANTA Y NEUMÁTICO PARA MOUNTAIN BIKE, GRAVEL, BIKEPACKING, ENDURO

-Compatibilidad entre una llanta y un neumático.

Para que tengáis referencias de diversos tipos de llantas y neumáticos, os dejo esta tabla de referencia que podéis descargar con mayor resolución en el link que dejo en la descripción del vídeo.

La compatibilidad entre una llanta y un neumático viene determinado por la medida ETRTO. La European Tyre and Rim Technical (ETRTO) es la norma de referencia en la industria de la bicicleta, y a pesar de tratarse de una normativa europea, la mayoría de fabricantes del mundo incluyen dicha especificación en sus productos. El ETRTO se compone de dos cifras: la primera para la anchura real de la cubierta (independiente de la anunciada en pulgadas por el fabricante) y la segunda para el diámetro interior del neumático, ambas en milímetros.

¿Qué es el efecto bombilla?
Es la consecuencia de montar un neumático sobre una llanta excesivamente estrecha. De esta forma el perfil del neumático acaba pareciéndose al de una bombilla, con una base muy estrecha y una carcasa excesivamente ancha. Es un problema porque en curvas, cuando el neumático empieza a apoyar con vectores superiores a 15-20º y pedaleamos a bajas presiones porque llevamos tubeless y buscamos mayor agarre, el neumático puede llegar a doblarse sobre su flanco colapsando el propio neumático.

-¿Cómo se mide la ETRTO de una cubierta?

-¿Para qué sirve el ETRTO desde el punto de vista del usuario?

-Entonces, ¿hay diferencia entre 28 y 29 pulgadas?