CAZADORES Y CICLISTAS

Fuentes:

-MARCA: https://www.marca.com/ciclismo/2020/1…

-EUROPAPRESS: https://www.europapress.es/madrid/not…

Muy buenas bikepackers! Hoy vengo con un vídeo con opinión sobre un tema que nos tiene bastante mosqueados a los ciclistas de montaña y es nuestra relación con otro colectivo que usa el monte para la práctica de su afición favorita. Si amig@s, se trata de los cazadores… Y es que este fin de semana se ha hecho noticia el hecho de que el alcalde de un municipio madrileño ha obligado suspender una carrera cuyo trazado transcurría en parte por las tierras de ese pueblo. Y este hecho, desgraciadamente, nos pone en aparente situación incómoda entre ambos colectivos. Sirva este vídeo para expresar mi opinión y tratar de entender mejor parte del problema para posicionarnos al respecto. Dentro cabecera y os cuento de que va todo este asunto.

LA PRUEBA

Este pasado domingo iba a celebrarse la III Ruta MTB de las Dehesas, una ruta muy atractiva y exigente por los más bellos parajes de la Sierra Oeste madrileña y sus Dehesas. El evento, organizado por Impulse Promotions Team S.L. iba a transcurrir por los municipios de Colmenar de Arroyo, Navas del rey, Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Pero parece ser que el alcalde del municipio de Navas del Rey, Jaime Peral Pedrero, lo impidió argumentando que ese día 13 de Diciembre tenían programada una actividad cinegética coincidiendo con todos los terrenos donde se iba a ejecutar la prueba. No obstante, consultado el Área de Conservación de Flora y Fauna de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, dicha actividad cinética constaba como autorizada para el día anterior, el 12 de Diciembre de 2020.

CANCELACIÓN

Según el Comunicado de Cancelación de la III Ruta MTB de Las Dehesas, realizado el día anterior a sus celebración a las 20 horas de la tarde se vieron obligados a suspender la prueba tras la negativa a no permitir el paso por su municipio vía llamada telefónica. Algunas palabras de esa conversación se han filtrado a medios como Marca o La Vanguardia, donde se reproducen frases textuales del alcalde de Navas del Rey: ‘POR MIS COJONES NO VAIS A PASAR POR MI PUEBLO Y PARA ESO HE CONVOCADO A LA SOCIEDAD DE CAZADORES DE MADRID PARA QUE CIERREN TODAS LAS FINCAS POR DONDE PASA LA PRUEBA’. Y amenazaba con lo siguiente: ´HABRÁ MÁS DE 60 CAZADORES ARMADOS DISPUESTOS A HACER LO QUE HAGA FALTA COMO A ALGUNO DE LOS CORREDORES SE LE OCURRA PASAR POR AHÍ’.(FUENTE: https://www.marca.com/ciclismo/2020/1…)

EL ALCALDE

Por su parte, el alcalde se defiende diciendo que no había dado permiso al organizador desde hace un mes, que nunca se lo había dado y que nunca lo han tenido por su parte. Argumenta a Marca que la sociedad de cazadores paga más de 30.000€ para ejercer esa actividad cinegética y que jamás se ha hecho ninguna actividad deportiva mientras hay caza por cuestión de seguridad.Prosigue el alcalde que el beneficio del organizador con la prueba es de 4.500€ y que es una empresa que viene de fuera. Dice textualmente a MARCA: “Yo no apruebo ni el día por seguridad ni el trazado porque se meten en tierras privadas de mis vecinos, con dos santos cojones. Ellos dicen que es público, pero no es así porque yo me puedo meter a catrastro y ver de quiénes son las parcelas. Se estaban metiendo por medio de las fincas”.