CANNONDALE TOPSTONE CARBON LEFTY

cannondale topstone carbon lefty

¡Muy buenas bikepackers! Lo prometido es deuda y como os dije en mi vídeo de presentación de la nueva Cannondale Topstone Carbon Lefty y la Topstone Neo Carbon Lefty, iba a tratar de traerlas para pedalear con ellas y transmitiros mis sensaciones… Y aquí están. Así que antes de comenzar con más explicaciones, dentro intro y os sigo contando más detalles.

CANNONDALE TOPSTONE CARBON LEFTY
Bueno, por una parte la nueva Topstone Carbon Lefty es una bici en la que se combina el sistema de suspensión trasera Kingpin que otorga hasta 30mm de recorrido con la nueva horquilla Lefty Oliver de también 30 mm. y ruedas con diámetro 650b con neumáticos anchos de hasta 47mm lo que otorgan aún mayor flotabilidad al conjunto.

SISTEMA KINGPIN
Por otra parte el sistema KingPin utiliza un pivote de eje en el tubo vertical de sillín para que las zonas de diseño flexible de los tirantes, vainas, tubo vertical e incluso tubo oblicuo del cuadro, alcancen una deflexión (una flexión vertical) que en conjunto llegan hasta los 30mm si contamos también la tija de sillín de carbono con tecnología Save.

LEFTY OLIVER
La nueva Lefty Oliver es una horquilla de suspensión de una sola pletina, diseñada específicamente para gravel. Tiene 30 milímetros de suave recorrido y, a pesar de utilizar el mismo tipo de rodamientos de agujas que la robusta Lefty Ocho para XC, es una horquilla con diseño totalmente distinto a la Lefty Ocho. Su estructura está específicamente diseñada para alojar ruedas de 650b con balones de hasta 47mm y ruedas de 700c con balón de hasta 45mm con buje específico Lefty 50 y nuevo soporte de liberación rápida StopLock con pinzas de freno Flat Mount que no requiere de herramientas al llevar una cierre rápido que permite liberar la pinza de freno delantera en una abrir y cerrar de ojos.
Su peso, es de 1.340 gramos en la versión de carbono y 1.610 gramos en la versión de aluminio y dispone de bloqueo rápido en la cabeza de la horquilla que además tiene un umbral de seguridad que le permite absorber ciertos impactos imprevistos en el camino incluso estando bloqueada.
Lo que más me ha gustado de esta Lefty Oliver es su rendimiento progresivo y que a pesar de solo tener 30mm de recorrido nunca hace tope y ofrece una buena amortiguación para gravel, combinado especialmente con el balón de 47mm que ofrecen los neumáticos WTB Venture 47 con los que he probado esta Lefty Oliver montada a tope en una Topstone Carbon Lefty 1.
La Lefty Oliver no tiene SAG o hundimiento al subirnos sobre la bici así que tan sólo hay que mirar en la tabla que va pegada en la botella la correspondencia en PSI del peso del ciclista y ajustar la presión con una bomba de suspensión, así como ajustar en el dial de rebote el que corresponda con tu peso. Tiene 10 posiciones, de rebote más lento a más rápido y cada posición corresponde con un peso de ciclista determinado. Así que conviene revisarlo y ajustarlo a nuestro peso, así como añadir 10 PSI extra en caso de estar montada la horquilla en una e-bike como la Topstone Neo Carbon Lefty que también he probado y cuyas sensaciones también voy a transmitirte luego.
La verdad es que la horquilla Lefty Oliver le ha venido de maravilla a esta bicicleta pues otorga un plus de comodidad y tracción en todo tipo de superficies, así como subiendo y bajando. Ahora el tren delantero se siente más pegado al suelo y algo menos nervioso aunque el hecho de llevar ruedas 650b con balón de 47mm añaden mucha seguridad y sensación de agarre. A la hora de bloquear, la firmeza de la suspensión es extraordinaria y lo bueno es que si olvidamos desbloquearla y encontramos un obstáculo inesperado, la horquilla seguirá amortiguando, algo que añade mucha comodidad y seguridad en marcha.

CANNONDALE TOPSTONE NEO CARBON LEFTY
Haciendo coincidir el lanzamiento de la Topstone Carbon Lefty Cannondale lanzó otro órdago más para el mercado gravel: se trata de los modelos Topstone Neo Carbon y Topstone Neo Carbon Lefty. Este último modelo he podido probarlo y quiero haceros una breve síntesis pues se trata de una bicicleta verdaderamente singular. Se trata de la única gravel con pedaleo asistido y doble suspensión, algo que sin duda abre las puertas a un perfil de ciclista con un mayor rango de edad, de nivel físico y también de pasarlo bien…
No hay que olvidar que una bici de pedaleo asistido hay que dar pedales y mucho… Existe la idea generalizada de que una e-bike te lleva sola a los sitios y lo cierto es que si le exprimes a una e-bike, no sólo vas a ganar en reflejos especialmente en subidas complicadas sino que también vas a ganar en forma física a nivel cardiovascular siempre y cuando lleves una frecuencia alta de pedaleo.