cannondale topstone carbon 2020

cannondale_topstone_carbon_2020

Muy buenas bikepackers! Hoy voy a hacer una review de una bicicleta que ha dado mucho que hablar por sus buenas cualidades para gravel y carreras de bikepacking tipo audax. Se trata de la Cannondale Topstone, un modelo diseñado para volar por caminos de todo tipo… Dentro cabecera y os cuento más detalles al respecto de este pepino!

Cannondale presentó a mitad de 2019 la evolución de la gravel de aluminio, la Topstone Carbon para 2020 que destaca por el sistema de suspensión ultraligero Kingpin y que supone un salto de calidad tremendo en la evolución de la comodidad sobre bicicletas de gravel y carretera. Esta Topstone ha sido diseñada para ofrecer a los ciclistas un mayor confort tanto si vas pedaleando sobre cualquier tipo de carretera como fuera de ella. De esta forma se aumenta el rango potencial de uso habitual de una bicicleta gravel más allá de los caminos habituales para los que, a priori, ha sido diseñada.

Sistema suspensión KingPin

Si por algo se define la personalidad de esta Topstone es, además de por su cuadro de fibra de carbono BallisTec, por su sistema de suspensión KingPin. ¿Cómo funciona el KingPin? El sistema utiliza un pivote de eje en el tubo vertical de sillín para que las zonas de diseño flexible de los tirantes, vainas, tubo vertical e incluso tubo oblicuo del cuadro, alcancen una deflexión (una flexión vertical) que en conjunto llegan hasta los 30mm si contamos también la tija de sillín de carbono con tecnología Save. ¿Qué sensaciones transmite la bici cuando pedaleamos? La bicicleta permite rodar con más fuerza sobre tierra filtrando la mayoría de las irregularidades y con mayor suavidad sobre asfalto, mejorando el control, tracción y confort sobre la bici, haciendo que las largas jornadas de pedaleo sean mucho más llevaderas. Desde el momento en que nos subimos a la Topstone, la suspensión actúa suavizando los baches y aumentando el control, tanto si vamos subidos sobre la bicicleta, como si vamos sentados sobre el sillín y siempre manteniendo las cotas óptimas de rigidez lateral del cuadro.

Cuadro y geometría

Lo primero que percibimos al subirnos a esta Topstone Carbon es que tiene unas dimensiones generosas. Yo he probado una talla Medium (MD), que con un Stack de de 57,9 cm y un Reach de 38,5 cm arrojan una relación de ambas dimensiones de 1,5. Una cifra próxima a bicicletas como la Giant Revolt Advanced, GT Grade Carbon o la Jamis Renegade Expat. ¿En qué se traduce todo esto?… Fundamentalmente en un comportamiento bastante noble, muy enfocado a pistas y caminos rugosos donde llevar una alta velocidad sin que las pequeñas piedras o baches nos molesten al avanzar. La geometría del triángulo principal ofrece también un amplio espacio perfecto para ciclistas que tengan pensado usar una bolsa de cuadro en carreras tipo audax o salidas bikepackeras. La posición sobre la bicicleta es intermedia, ni demasiado tirado sobre el manillar ni demasiado elevado. Ofrece un buen compromiso entre comodidad y rendimiento que nos permite usar la bici tanto por caminos como por carretera. Es cierto que no se trata de una bicicleta ratonera, pero tampoco el perfil de su potencial usuario va a buscar una bici agresiva en zonas de bajada técnica, más bien denota control y estabilidad. Sin embargo, la bici se muestra muy reactiva en ascenso y llano merced a sus vainas de 41,5 cm y a un peso final en este modelo Carbon Ultegra RX de 8,9kg sin pedales. La horquilla, con un offset de 55 mm, otorga un buen compromiso de reacciones en el tren delantero. Es ágil, pero no nerviosa… Perfecta para realizar largas jornadas de pedaleo, tanto si llevamos carga o no así como si pedaleamos por carretera o lo hacemos por caminos.

App Cannondale

La nueva Topstone es una bicicleta muy avanzada tecnológicamente y una de las cosas que más me sorprendió como probador y usuario fue la conexión entre bicicleta y ciclista. En la horquilla se ubica un sensor que, conectado a la App Cannondale proporciona en todo momento información precisa de velocidad, rutas y distancia así como toda la información categorizada sobre la bicicleta (pudiendo conectar varias) para tener claras las cotas de geometría, recordatorios de mantenimiento, etc.