CAMPER VANLIFE & BIKEPACKING

BIKEPACKING

Much@s habéis sido los que me habéis preguntado sobre el coche y el remolque que alguna vez he sacado en el canal y en mi perfil de Instagram que por cierto, os dejo por aquí para que os suscribáis y me sigáis a diario. Hoy voy a enseñaros mi furgo, que utilizo como coche de uso habitual para ir a trabajar, desplazarme, así como coche de fin de semana.

El coche

Como os contaba en la entradilla, esta furgo es mi coche para moverme a los quehaceres diarios (bueno, ahora con el confinamiento lleva algunas semanas parada)… Y por supuesto la uso mucho también en fines de semana y vacaciones porque siempre me ha gustado mucho hacer camping y usar mi coche como lugar donde dormir. Así que como buen bikepacker también la he usado para dormir en ella, especialmente cuando viajo investigando rutas o cuando voy a hacer algún video o sesión de fotos que requiera pasar la noche en plena naturaleza y necesite llevar mucho equipo.

Hyundai H1 4×4

Esta furgo es una Hyundai H1 4×4 que tengo desde hace siete años. La compré de segunda mano y ya tenía seis años. Siempre he tenido todoterreno porque me gusta meterme por zonas de difícil acceso donde puede nevar, aparecer barro, etc. Antes tenía un Kia Sorento y lo cambié por este porque buscaba más espacio nada más nacer mis hijos melliz@s y además poder cargar bultos cada vez que salgo de casa. Siempre estoy subiendo y bajando bicis y una furgo me daba esa posibilidad, además de poder dormir cómodamente dos personas en su interior. La compré con 60.000 kilómetros y ahora tiene casi 250.000 kilómetros… Tiene motor diesel con cilindrada de 2.5 y 140cv. Tiene tracción trasera y conexión 4×4, así como reductora lo que me permite meterme casi por cualquier sitio en el que lo haría con un todoterreno normal. Nada en esta furgo está modificado y en más de una ITV me ha tocado indicarle al técnico de turno que no he subido suspensiones ni nada… Esta Hyundai H1 4×4 es una evolución coreana de la japonesa Mitsubishi L300, otro vehículo muy interesante para hacer vanlife 4×4. El coche tiene 13 años pero va fenomenal y es muy polivalente. En el interior he llegado a dormir dos adultos y dos niños pequeños de hasta 2 años… Cuando crecieron los peques, ahora tienen 8 ocho, me compré una tienda de techo que llevaba encima de la furgo y que ahora llevo sobre un remolque que utilizo como remolque en aventuras y viajes overland.

Overland

¿Qué son las escapadas overland?… En Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica o Norteamérica… Donde no existe tanta regulación sobre acampar en espacios abiertos están muy extendidos los vehículos para moverte por el campo y el monte y luego acampar. Dormir y utilizar el vehículo como campo base de muy diversas aventuras. En muchos casos está muy relacionados con usuarios de vehículos 4×4 pero cada vez está ganando más fuerza este tipo de vehículos y estilo de vida por todo el mundo. Desde campers hasta autocaravanas 4×4 que permiten a los aficionados al deporte al aire libre llegar allí donde nos gusta estar y dormir. Así pues el overland está cada vez más de moda y los que hacemos muy diversos deportes en plena naturaleza nos servimos de este tipo de vehículos para vivir un estilo de vida más aventurero y en contacto directo en zonas realmente salvajes.

Campo Base

La furgoneta la utilizo para transportar a mi familia pero también bicis así como dormir en ella. Particularmente para bikepacking es muy útil si en un momento dado quiero viajar e investigar nuevos terrenos. En esas ocasiones igual viajo más ligero de equipaje y dejo el material de pernocta en el coche, así como comida para cenar y dejar la furgo como campo base donde dormir en algún lugar ‘furgoperfecto’. Es algo que también puede hacer la gente que no disponga de material de pernocta pero quiera probar con el bikepacking… Se pueden plantear rutas con forma de 8 y hacer un día un bucle y al día siguiente otro pudiendo cubrir una distancia bastante grande sin necesidad de tener que comprar bolsas y llevar material de pernocta que soy consciente que es muy caro… Quizá si tienes un coche espacioso tienes refugio donde poder hacer tus primeras escapadas este verano cuando tengamos algo más de libertad. Y así no estás obligado a comprarte material salvo el que ya tengas para montar en bici.