Bolsas sillín bikepacking

bolsas_sillin_bikepacking

Muy buenas bikepackers! Hoy os voy a hablar de las características y algunos consejos de uso de las bolsas de sillín. Como su propio nombre indica se ubican bajo el sillín y suelen sujetarse a la tija del sillín así como a los raíles de éste. Al igual que las bolsas de manillar, como ya os comenté hace algunos meses y os recuerdo link al respecto por aquí arriba, existen fundamentalmente dos tipos de bolsas: Bolsa independiente y arnés por separado y bolsa y arnés todo en una. Antes de seguir con los detalles, dentro cabecera y os sigo contando al respecto.

-Bolsa independiente y arnés:

La bolsa independiente del arnés permite un rápido desmontaje y montaje del bulto dejando la estructura del arnés enganchada a la bicicleta. Este sistema permite ubicar la bolsa que más nos convenza en función del tipo de salida. Habitualmente los fabricantes venden bolsa de sillín y arnés de forma conjunta a pesar de que puedan separarse. Si puedes acceder al arnés que más te convenza y luego a un juego de bolsas adecuado mejor que mejor. Prueba el balanceo de las misma en modelos que no tienen ‘anti sway’ pues puede llegar a parecerte molesto. No obstante es un detalle que la gran mayoría de bikepackers no percibirán. Si vienes de montar en mountain bike y disfrutas de la experiencia dinámica más pura conviene que hagas el esfuerzo y busques un sistema con estructura fija antibalanceo.

-Bolsa y arnés conjunta:

En cuanto a la bolsa cosida y unida al arnés en una misma pieza, ofrecen como gran ventaja que al ir en una sola pieza ofrecen conjuntos más ligeros. Se trata de bolsas que apreciarán más los bikepackers que tengan en mente carreras tipo audax o de ultradistancia. La mayor desventaja es que es más complicado comprimir la bolsa al ir agarrada al sillín y la tija. Bien es cierto que se pueden desmontar del sillín y luego volver a montar, pero exige una maniobra más lenta y complicada.

¿Qué puedes meter en la bolsa de sillín?

Es el lugar donde pondremos peso sobre la rueda trasera a fin de distribuir bien la carga. Es el sitio ideal donde guardar ropa seca y material que podamos utilizar a lo largo del día pues su acceso suele ser cómodo y no hay que montar demasiado lío a la hora de abrir y luego comprimir. Cuando guardes la ropa hazlo pensando en la secuencia de necesidad que intuyes puedas tener a lo largo de la jornada. Con esto quiero decir que sería interesante dejar cerca de la zona de apertura una chaqueta o algo de abrigo para las paradas que hagas, para comer, etc. La posible ropa de muda o material que puedas utilizar al final de la jornada mejor al final, pues seguramente sólo la utilices una vez al acabar con la jornada de pedaleo. Si no llevas bolsa de cuadro puede ser un lugar interesante donde llevar también tu comida así como kit de cocina. Parece obvio comentarlo pero recomiendo que nunca metas algo que se pueda doblar o romper con la presión, como por ejemplo unas gafas.

TRUCOS Y CONSEJOS

-¿Bolsa de sillín o mochila? En salidas de un solo día la bolsa de sillín es el complemento perfecto para no llevar nada más, incluso si no queremos ponernos mochila a fin de evitar llevar la espalda siempre mojada por efecto de la peor transpiración.

-Esquiva el balanceo: Una vez la tengas bien empaquetada y hayas extraído el aire de su interior conviene que la ajustes al arnés firmemente para evitar balanceos muy marcados. En los modelos sin estructura que los estabilice a la tija o sillín es normal tener más movimiento, pero nada que afecte a tu seguridad.

-Subir y bajarte de la bici: Ten en cuenta que la bolsa de sillín ejerce la función también de guardabarros trasero y que, si la llevas hasta arriba, debes tenerlo en cuenta a la hora de subirte y bajarte de la misma pues el movimiento habitual de sacar o subir la pierna por detrás de la bici puede llegar a ser imposible y peligroso al trabarse la misma con la bolsa. No te recomendamos llenar las bolsas de sillín hasta su tope y si pedimos que te habitúes al hecho de llevar un bulto extra que puede dificultar el hecho de subir y bajar de la bici en movimiento. Si lo haces en parado siempre puedes sacar la pierna pasándola sobre la barra horizontal con cuidado de no arañar el cuadro con la suela de las zapatillas o las calas en caso de llevar pedales automáticos.

-Espacio libre: Si llevas tija telescópica ten en cuenta el espacio libre que llevas, especialmente cuando modifiques la altura del sillín dejándolo al mínimo en un descenso. Es importante para evitar topes físicos como explicamos en el caso de la bolsa de manillar y las horquillas de suspensión. Además de sufrir un desgaste extraordinario de tu bolsa puedes poner en peligro tu integridad y es preciso que lo tengas en cuenta antes de accionar la tija. Hay modelos específicos para usuarios con tija telescópica, así que tenlo en cuenta a la hora de buscar bolsa de sillín.