Bolsas manillar bikepacking handlebar bags

Las bolsas de manillar suelen tener un volumen que oscila entre los 8 y 15 litros habitualmente, pero hay modelos que llegan incluso hasta los 25 litros. El peso de estas bolsas oscila entre los 300 gramos de los modelos más livianos y llegan hasta los 550 gramos de las bolsas más pesadas. El peso que soportan oscila entre un 1kilo y 3 kilos, aunque podrás meter más peso, eso sí, en detrimento de la calidad de la conducción. Te recomiendo equilibrar el peso que pongas en el manillar con el que luego pongas en la bolsa de sillín para que la experiencia dinámica no se contamine en exceso. Si ponemos más peso en la bolsa de manillar que en la de sillín, la bici se volverá perezosa en la zaga delantera en saltos y nos costará hacerla despegar. Y al contrario, más peso en la bolsa de sillín que en la del manillar nos hará tirar en exceso de los pedales cuando saltemos con las bolsas con el consiguiente peligro de que se nos suelten las calas de los pedales.

Existen fundamentalmente dos tipos de bolsas de manillar:
-Bolsa independiente y arnés: La bolsa está separada del arnés y no necesitamos desmontar todo el sistema para llevarnos la bolsa independientemente de la bicicleta. Con soltar la bolsa del arnés será suficiente.
-Bolsa y arnés en una pieza: algunos modelos llevan la bolsa cosida al propio arnés o sistema de enganche. Son algo más incómodas a la hora de empaquetar, comprimir, montar y desmontar pero como posible ventaja pueden llegar a ser algo más ligeras, algo que
Por practicidad, te recomendamos que compres el arnés que más te convenza y tengas dos o tres bolsas de distintos tamaños y materiales para usar en función del viaje. No obstante muchas marcas venden conjuntamente el pack de arnés y bolsa, aunque muchas otras ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma separada. Tenlo en cuenta a la hora de comprarte una bolsa de manillar.
Algunas bolsas de manillar permiten la posibilidad de añadir bolsas anexas para colocar algunas barritas, pequeñas dosis de alimentación como frutos secos, algún objeto pequeño como teléfono movil, un frontal pequeño, mapas, etc. Este accesorio extra suele añadir entre 3 y 8 litros de capacidad. Ten cuidado y no cargues en exceso de peso el manillar o perjudicarás la experiencia dinámica sobre tu bici. Estas bolsas se suelen añadir por encima a modo de bolsa plana tipo “sobre” y se enganchan también rápidamente.

Consejo ‘bikepackero’
Y para finalizar un truco o consejo ‘bikepackero’. Te acabo de advertir de no cargar con mucho peso la bolsa de manillar, pero hago especial énfasis si encima tu bicicleta lleva horquilla de suspensión. Y pensarás, si llevo horquilla de suspensión voy más seguro… Pues si y no, sobre todo vas más cómodo pero con una bicicleta cargada con peso extra tienes que tener en cuenta el tarado extra en la presión de la horquilla metiendo la presión (en psi) extra correspondiente. No obstante lo importante que debes considerar es que cuando una horquilla de suspensión se comprime hace que el ángulo de ataque de la dirección varíe haciéndose cada vez más vertical. Esto significa que, en un caso extremo, puedas salir volando más fácilmente por encima del manillar. Tenlo en cuenta para no forzar la máquina. Además debes considerar el espacio libre que tienes con la horquilla en estado normal y al comprimir al máximo para evitar hacer tope con la bolsa sobre el neumático y tener un accidente fruto del frenazo por fricción entre ambos elementos. Mucho ojo con este detalle.