BIKE BICIS CLÁSICAS MTB: TREK 990 1992

Muy buenas bikepackers! Hoy vengo con una bici muy especial, una TREK 990 de 1992 que hace casi tres décadas los que estábamos metidos en el mundo del mountain bike nos dejó la boca abierta. No es que tuviera algo revolucionario, pero esta bicicleta significó mucho para toda una generación de ciclistas de montaña, al menos en España. ¿Queréis saber por qué?…

Corría el año 1992 cuando el programa que se emitía en Televisión Española ‘Al Filo de Lo Imposible’, lanzó un capítulo enteramente dedicado al mundo del mountain bike. La serie habitualmente contaba expediciones de himalayistas a los picos más altos del planeta así como algunas de las mayores aventuras que nos hacían soñar alguna vez con esas increíbles hazañas. Pero en aquella ocasión, el capítulo dirigido por Sebastián Álvaro se centró en una historia ficcionada que estaba protagonizada por dos chicos que interpretaban a dos mensajeros por Madrid con sus mountain bikes y luego visitando La Pedriza. Un día de pedaleo en la que se mostraban las posibilidades de una máquina que estaba en plena ebullición y que en la Europa de la década de los años 90 sería toda una sensación. Aquellos dos chicos, interpretados por Juanma Montero Y Juan Ochoa, cabalgaban sobre sendas Trek 990 como la que tengo aquí. Pero es que este ejemplar que tengo aquí está restaurado casi como la bici que llevaba Juanma con un llamativo manillar Profile Design entre muchos otros detalles.

¿26 PULGADAS SI O NO?
Durante este año raro, muchas han sido las horas que hemos tenido que invertir en casa leyendo, viendo pelis, haciendo deporte, etc. Y yo una tarde, viendo por vigésima vez el capítulo ‘Rodando por tí’ del que os he hablado, se me ocurrió hacer algún vídeo relacionado con el mundo de las mountain bikes de 26” por varias razones. Una, porque son la génesis del mountain bike moderno y otra porque son unas bicis en aparente declive. Pero la realidad de un mercado saturado de demanda hace que haya cobrado especial interés el mercado de segunda mano como opción para acceder a una bicicleta puesto que prácticamente todas las marcas tienen el stock de bicis roto durante varios meses.
En estos casos es cuando alguno se habrá hecho la pregunta de si interesa hacerse con una mountain bike aparentemente desfasada… De los años 90, por ejemplo, y lo cierto es que si buscas encuentras verdaderos tesoros con cuadro de acero que cumplen a las mil maravillas las necesidades de cualquier ciclista.

¿Es mejor una bici moderna que una de hace 30 años?
A ver, no voy a engañaros, el mountain bike ha cambiado mucho en las últimas tres décadas y algunas mejoras como los frenos de disco, sistema tubeless, suspensiones, geometrías avanzadas o bicicletas mucho más específicas han conseguido que las bicis avancen mucho. Tanto es así que algunas bicis son tan perfectas que pueden llegar a sentirse hasta aburridas de lo bien que maquillan nuestros errores sobre la bicicleta y esto me lleva a pensar si de vez en cuando viene bien subirse a una bicicleta que nos obligue a pensar… En fin, dejo ahí la reflexión y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Trek 990
Al respecto de la TREK 990 que nos ocupa ahora, quiero hablaros de una bicicleta cuyo cuadro está fabricado en acero True Temper OX Comp doble conificado en un momento en el que el acero empezaba a competir duramente con los cuadros de aluminio e incluso de carbono. Esta TREK era tope de gama con cuadro de acero y venía con horquilla rígida de acero Tange o con horquilla de suspensión TREK DS2.
Ahora el acero tiene su nicho de mercado pero en los años 90 era un material que estaba perdiendo mucho terreno y estaba en franco retroceso frente al aluminio, rey del mountain bike, y el composite o carbono, que empezaba a ofrecer cuadros muy ligeros y rígidos… En un mercado que evolucionaba hacia las dobles suspensiones, los materiales ligeros permitían rebajar la factura de peso en bicicletas con más componentes y eso es algo que arrinconó al acero.
Pero esto no significa que el acero no valga la pena, al contrario, soy de los que opina que tiene un alma especial y ofrece una comodidad sin igual. En lo que respecta a True Temper, una marca norteamericana de tubos de acero para bicis que hace ya tiempo dejó de fabricar para esta industria, se caracterizaba por tener unos tubos de mayor diámetro pero con paredes más finas que permitían que el cuadro fuera más fuerte y ligero. De esta época es cuando procede el característico gesto del tendero cuando nos hablaba de las bondades de un buen cuadro golpeando con un dedo el cuadro haciendo sonar a esos maravillosos tubos como si se tratara del mejor Stradivarius.